RSS
Ongietorri, Bienvenidos, Welcome. Zinearen ikasle eta maitalea. Estudiante y amante del cine. Cinematography student and lover. Gozatu, disfrutad, enjoy it! Eskerrik asko, Muchas gracias, Thank you!
.

Premios Goya: una atracción llena de altibajos

El domingo fué el 25 aniversario de los premios Goya. El panorama se presentaba muy revoltoso: un bilbaíno celebrando su último día de académico, una madrileña imponiendo su ley, unos manifestantes en la entrada del Teatro Real armando un escándalo del copón y un saltarín catalán. Parece un chiste, ¿os ha hecho gracia? Pués la verdad, que a algunos ni pizca.


Todo comenzó con tranquilidad, harmonía entre Ángeles Gonzalez Sinde y Alex de la Iglesia, un Buenafuente pletórico y un público muy risueño. Nada más empezar a dar los premios, y el acto se ha convertido en un no parar de subidones y caídas estrepitosas.
"Balada triste de trompeta": 15 nominaciones, la gran favorita, una película de la que todos hablaban (cuando salí del cine después de verla, unos decían: "se merece un Oscar"). Muy lejos de todo eso, la bilbainada se hizo con tan sólo 2 Goyas. Lamentable. ¿Castigo? ¿Venganza? Quizá si, quizá no.
"Pa Negre" de Agustí Villaronga fué la gran campeona de la noche, que ganó nada más y nada menos que 10 bustos. Sin duda, fué la revelación y ahora que ha tenido tanto éxito,la pondran en todas las salas de cine. El domingo leí que solo la ponían en un cine de todo Madrid, triste pero cierto.



Hubo muchos momentos de tensión como el salto a la palestra de Jimmy Jump y también momentos inolvidables como la repentina aparición de Paco León y su actuación al lado de Luis Tosar. De ahí en adelante, me pareció un poco bodrio la verdad.
Alex de la Iglesia en su último discurso como presidente de la Academia, dejó muy claro su punto de vista. "No le tenemos miedo a Internet" dijo el bilbaíno. También dijo que Internet no era el futuro, pero como presente que es, teníamos que amoldarnos todos a él. Para terminar, se reafirmó en que después de 25 años tan buenos para el cine español, quedaban todavía otros 25 o incluso más.
Por último, cabe destacar el excelente papel de anfitrión que hizo Andreu Buenafuente,; sin duda alguna uno de los mejores (por no decir el mejor) humorista de España.

La lista definitiva de los ganadores aquí.

 

Copyright 2009 MGM Films. All rights reserved.
Markel Goikoetxea.