RSS
Ongietorri, Bienvenidos, Welcome. Zinearen ikasle eta maitalea. Estudiante y amante del cine. Cinematography student and lover. Gozatu, disfrutad, enjoy it! Eskerrik asko, Muchas gracias, Thank you!
.

Blade Runner: triformato incomparable.


Hace mucho tiempo jugaba a un videojuego en mi PC. Tenías que ir uno a uno hablando con los sospechosos y perseguirles siguiendo las pistas. Estos sospechosos eran acusados de ser replicantes (o androides o Nexus-6, llámalos como quieras). Desde el primer momento, hay mucha acción puesto que tú, al ser un cazador de bonificaciones (también conocido como Blade Runner), no puedes ganarte su confianza.



Pero hace unos días descubrí que el videojuego al que jugaba estaba basado en una película y de la misma manera, ésta estaba basada en un libro. Me quedé a cuadros. Leí ese libro titulado "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" del autor Phillip K. Dick y me quedé boquiabierto. Había un mundo imaginario extensísimo tras la idea de los androides, una forma de vida. La película, data del año 1982 y está dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford.



A medida que avanzas en la lectura, te das cuenta de que hay muchas diferencias respecto a la película y otras tantas respecto al videojuego. En "Blade Runner", el film, algunos personajes de la historia original se fusionan en uno solo reuniendo las características de dichos personajes. También se muestra un mundo que está simplificado y no se le da tanta importancia al deseo ineludible de Deckard de tener un animal real y no uno eléctrico.

Una cosa que me ha impactado mucho es que en las interpretaciones de la película se puede observar la remota posibilidad de que nuestro protagonista sea un androide (el brillo de sus ojos, el control de otro detective sobre nuestro personaje, la obsesión de Deckard por las fotos de sus supuestos familiares, etc.). En el videojuego esto tiene una tremenda importancia ya que hay indicios claros de que Deckard (en el juego llamado agente McCoy) es un replicante con cierta empatía.



Yo os recomiendo que leáis el libro, que después veáis la película y que por último disfrutéis del juego. Aún habiéndolo hecho, me quedo con ganas de saber más sobre este mundo. Cuidado: tiene un alto nivel de adicción.
Por último, os tengo que decir que no os estanquéis en lo superficial de las diferencias entre los tres formatos e intentéis descubrir el porqué de cada una. Resulta muy interesante analizarlo de esa manera.
Haciendo un paréntesis para los más cinéfilos, cabe destacar la clara influencia del autor Fritz Lang y su película "Metrópolis" en el mundo de Blade Runner. Además, es imposible categorizarlo en un género puesto que bebe de varios: cine negro, ciencia ficción, western,...


Una última reflexión:
"He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión...He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser...Todos esos momentos se perderán... en el tiempo, como lágrimas...en la lluvia...Es hora, de morir" - Roy Batty

He aquí mi valoración de los tres productos:
-¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Phillip K. Dick, 1968) : 9
-Blade Runner la película (Ridley Scott, 1982) : 8
-Blade Runner el videojuego (Westwood Studios, 1995) : 8
 

Copyright 2009 MGM Films. All rights reserved.
Markel Goikoetxea.