RSS
Ongietorri, Bienvenidos, Welcome. Zinearen ikasle eta maitalea. Estudiante y amante del cine. Cinematography student and lover. Gozatu, disfrutad, enjoy it! Eskerrik asko, Muchas gracias, Thank you!
.

La Clase - Entre les Murs - (2008)

Este falso documental trata sobre un profesor llamado François que plantea el curso como un reto, tanto a nivel individual como a nivel grupal. Él, es tutor de una clase de unos 20 alumnos de distintas nacionalidades y culturas afincadas en Francia. Al principio, François se limita a impartir clases de lengua francesa pero al ver la situación en que se encuentra cada pupilo, decide coger las riendas de su grupo.



El nivel educativo es muy dispar entre los alumnos: mientras que unos dominan perfectamente la lengua francesa, otros sólo controlan el vocabulario callejero. Por ello, resulta un tanto dificil enseñar a utilizar correctamente el idioma a todos.
Por otro lado, cabe destacar la falta de disciplina de casi la mitad de la clase. Algunos se limitan a ir a clase y pasar inadvertidos. Otros en cambio, tratan permanentemente de captar la atención del resto mediante brusquedades y malos modos. Estos últimos, frustran los esfuerzos de François por enseñar disciplina a todos y a cada uno de ellos.

La película sobre esta clase tan inusual, nos demuestra la Francia moderna, llena de diversidad y tan dificil de comprender para unos cuantos. Cabe destacar el contínuo respeto que se le exige al alumno para con el profesor.
Por último, me gustaría hacer hincapié en el formato utilizado por Laurent Cantet para contar esta historia. Se ha enfocado de una manera en la que parece que unas situaciones son muy naturales y no nos paramos a pensar si se trata de ficción.

Hay que hacer mención especial a otra película, anterior a esta, titulada "Diarios de la Calle" muy parecida a esta. Tienen en común varias cosas: las dos clases leen "el Diario de Ana Frank" y en las dos hay un tutor que intenta calmar y reeducar a estas fieras (en "Diarios de la Calle" la responsable es la ganadora del Oscar Hillary Swank).

Valoración: 7


 

Copyright 2009 MGM Films. All rights reserved.
Markel Goikoetxea.