RSS
Ongietorri, Bienvenidos, Welcome. Zinearen ikasle eta maitalea. Estudiante y amante del cine. Cinematography student and lover. Gozatu, disfrutad, enjoy it! Eskerrik asko, Muchas gracias, Thank you!
.

Gravity: chapeau!

Bravo Cuarón. ¿Quién me iba a decir que tras el disgusto que me diste en el 2004 con Harry Potter y el prisionero de Azkaban, llevarías a la gran pantalla una película del calibre de Gravity? Una película elegante donde las haya. Una película que te hace olvidar la incomodidad de las butacas del Capitol para transportarte a cientos de kilómetros, más allá de la estratosfera. 


Cuando se anunció la realización de esta película por primera vez, se encendió una chispita cabrona en todos los críticos: estaban deseando desde entonces, que viniera cualquier entendido del terreno a echar por tierra toda la película por algún fallo que otro. Pues dicho y hecho, ya han aparecido un astrofísico y un astronauta y han catalogado la trama como imposible, alegando que un par de detalles atentan contra la lógica astronáutica. 
¿Es que acaso dejamos de creernos la película Armaggedon porque se pasearan por la superficie de un cometa? ¿O dejamos de emocionarnos con Titanic porque sabemos que al final cabían los dos en el tablón? ¿No, verdad?

Aunque era muy reacio a la elección de actores, me quedo con Sandra Bullock y su interpretación magistral. Una muestra de acting natural, sencillo y que transmite. Por otro lado, he de decir que me ha caído en gracia el personaje de Clooney, un cowboy galáctico de lo más simpático y cercano. Y qué decir de la voz de Ed Harris, hay momentos en los que crees que estás en "el Show de Stone".


En cuanto a la técnica, digo desde ya que I´m looking forward to see the making of. La curiosidad me corroe. Ese silencio angustioso, que invade toda la sala, que te hace sentir incomodo y que hace que flotes un poco más. Al no estar acostumbrados a ese silencio estratosférico, nuestros oídos están más atentos que nunca a cada sonido diegético, olvidándonos cada vez más de la mierda de butacas. Eso y la angustia creada por los plano secuencia con una duración de 10 minutos tensos no, lo siguiente.
Del 3D, solo una palabra: perfecto. Gran juego con el espectador. Creo que el 3D se inventó para esto. Ya me he pasado de una palabra. Lo siento. Tenía que decirlo.


Por último, SPOILERS.
Me encanta el momento fetal de la doctora Stone cuando cierra la puerta de la Estación Espacial Internacional tras de sí. Es como un nuevo renacer, pensar que por pocos segundos lo has podido perder todo...

Y por otro lado, la escena final, los primeros pasos de la actriz en la playa, supongo que serán un guiño por una parte al astronauta Neil Armstrong y sus primeros pasos en la luna y por otra a la evolución de las especies. Os dejo una imagen para apoyar esto último. Quien no lo vea o le interese saber de que va mi teoria sobre esto último, que quede para tomar un café conmigo.


FIN DE SPOILERS.

Dicho queda, gracias a Alfonso Cuarón y su hijo Jonás por haber hecho una película tan maravillosa.

9'5/10
 

Copyright 2009 MGM Films. All rights reserved.
Markel Goikoetxea.