RSS
Ongietorri, Bienvenidos, Welcome. Zinearen ikasle eta maitalea. Estudiante y amante del cine. Cinematography student and lover. Gozatu, disfrutad, enjoy it! Eskerrik asko, Muchas gracias, Thank you!
.

ENMARCANDO: "Polytechnique"(2009) de Denis Villeneuve


1. Las dudas del asesino (del que nunca se dice su nombre, por cierto):



2. El asesino, como persona normal que es, también hace la cama como todo hijo de vecino:



3. El uso de los reflejos, infinitos al principio para mostrar un mundo de posibilidades para la protagonista y atosigantes al final, cuando Val no puede hacer otra cosa que darle vueltas a lo ocurrido.



4. Naturaleza viva VS. Naturaleza muerta (mandarinología):



5. Fumar por la ventana se convierte en una especia de homenaje de Val (abajo, de noche y tras haber pasado toda la masacre) a su amiga Stephanie (arriba, de día y justo antes de ir a la universidad):



6. Unión voluntaria VS. unión natural: polvo eres y en polvo te convertirás.



7. La aberración como símbolo de caos mental/emocional.



8. La cerveza como ocio VS. la cerveza como método de olvido (que sirve como un flash-forward elegantísimo, por cierto):



9. El momento en el que Jean-François toma la decisión de acabar con su vida por no poder superar la culpa y el estrés post traumático, se apaga su luz.



10. Cuando Jean-François conduce hacia su fin, se nos muestra que su vida está patas arriba (boca abajo, literal) y hecha añicos por dentro. 


11. El romanticismo de perder la mirada en la niebla (Wanderer above the Sea of Fog, Friedrich), en este caso unido a la búsqueda de un rayo de luz que le diera fuerzas para seguir viviendo (Jean-François):



12. La señal de la masacre (Guernica, Picasso):


13. Volviendo a los planos del revés, tenemos el último plano del largometraje como ejemplo. Cruzamos el pasillo de la universidad, que tras el ataque, ha quedado patas arriba. Y como observamos, uno de los fluorescentes está apagado porque no se podrá recuperar nunca la normalidad que existía antes.


14. CURIOSIDADES:

- Fue filmado en blanco y negro para evitar el rojo intenso de la sangre y el impacto que provoca.
- Antes de llevarlo a las salas de cine, Villeneuve se lo proyectó a los familiares de las víctimas. Cuando tuvo su aprobación, se publicó la obra.

 

Copyright 2009 MGM Films. All rights reserved.
Markel Goikoetxea.