RSS
Ongietorri, Bienvenidos, Welcome. Zinearen ikasle eta maitalea. Estudiante y amante del cine. Cinematography student and lover. Gozatu, disfrutad, enjoy it! Eskerrik asko, Muchas gracias, Thank you!
.

El Guardián empachado

Conflicto interno: ese sentimiento que te reconcome mientras corren los créditos de una película acompañada de una melodía ténue y que te deja deambulando sin saber si el metraje te ha sido de agrado o no.
Tras una jornada de reflexión, he llegado a la conclusión de que tengo una sensación agridulce con la película "el Guardián Invisible" dirigida por Fernando González Molina, director de otras cintas como "Palmeras en la Nieve" o "Tres Metros sobre el Cielo".


El Guardián Invisible, la primera entrega de la Trilogía del Baztan, es la adaptación del bestseller con el mismo nombre de la escritora donostiarra Dolores Redondo y trata sobre Amaia Salazar: una inspectora elizondotarra con una intuición finísima que persigue a un asesino en serie que atemoriza a los habitantes del Valle del Baztan y que rompe el equilibrio natural de sus bosques. Amaia volverá a revivir sus mayores miedos de la infancia al regresar a la tierra que la vió crecer y de la que huyó escapando de las sombras que la acechaban.


Aquí cesa el tostón explicativo y comienzo lo interesante.
Aunque no me guste mucho la estructura Pros & Contras, me temo que es la mejor fórmula para poder transmitir las ideas de una forma clara y organizada, cosa que le falta a la película (Uno a cero).

PROS:

La indudable calidad fotográfica llama la atención desde el comienzo del largometraje, una fotografía dirigida por Flavio Labiano, que cuenta con peliculas como "the Shallows" o "800 balas" en su portfolio y que ha trabajado con actores de la talla de Sean Penn o Liam Neeson
Una fotografía que recuerda a los thrillers escandinavos como la saga "Millenium".


En cuanto a la narración, aunque haya un nivel exageradamente alto de información en cada escena, hay que decir que el espectador no tiene tiempo de aburrirse, ya que siempre que se cambia de localización y/o espacio, ocurre algo que suma a la historia. Esto da paso a una sobredosis de información que hace que los que no hayan tenido opción de leer el libro, se pierdan entre tantos personajes y no recuerden los nombres y los roles de cada uno. Véase la descripción gráfica para entender lo anterior:


Cabe destacar la excelente actuación de Elvira Minguez, que hace las veces de Flora Salazar, la hermana estricta de Amaia que le echa en cara la despreocupación que ha tenido tanto con su madre que sufre una enfermedad mental, como con el negocio familiar de mantecadas. 


CONTRAS:

Para los que hayan leido el libro, he de decir que falta un personaje que es clave en futuras entregas de la Trilogía del Baztan. Hablo del juez Markina, que sin duda será un reto presentarlo más tarde, ya que es una pieza de mucho peso en la narración y habrá que evitar que aparezca de forma abrupta y forzada.

De los personajes que aparecen en pantalla, son muchos los que caen en lo vanal y que caminan en tramas bidimensionales, sin tener conflictos internos ni personalidad propia. Cosa que hace que personajes como James (Benn Northover), el inspector Iriarte (Angel Alkain) o el inspector Zabalza (Richard Sahagún) resulten muy planos y no creen interés ni empatía algunos por parte del espectador.

Otro caso de personaje superficial es el de Fermin (Francesc Orella), que aunque disponga de un conflicto de competitividad con la inspectora Salazar por el caso del asesino en serie, le han despojado de uno de sus momentos más críticos de la novela de Redondo. En el libro, Fermín mantiene una relación íntima con Flora, que se está aprovechando del hombre para extraer información acerca del caso. Cuando la dueña de mantecadas Salazar le muestra su verdadero propósito, le desgarra el corazón y lo deja hundido en la miseria. Momento en el que si no fuera por la rápidez y los reflejos de Amaia, Fermín habría acabado con su propia vida pegándose un tiro en la cabeza. 


Amaia Salazar es un personaje con una dualidad increíble, aparenta ser muy segura cuando en realidad es muy frágil. Una persona con muchas dificultades para relacionarse o tratar con gente y que se lo guarda todo para ella aferrándose a la excusa de "no poder revelar información acerca de sus casos". Uno de esos personajes con mucho portento escénico, que puede desmoronarse a causa de la brisa más leve: alguien enigmático. 
Me arriesgo a expresar mi humilde desacuerdo con la elección de Marta Etura para protagonizar el Guardián Invisible. Creo que carece de presencia en pantalla y que tiene unos rasgos, que si se me permite decirlo, resultan bastante olvidadizos y poco misteriosos para interpretar a Amaia Salazar.


Hay un momento que me gustaría destacar para poder explicar con claridad lo que sucede durante toda la película: la escena que ocurre durante la cena con la tía, las tres hermanas, James y Victor. Después de que Flora le reprende a Amaia el haberle mentido a su marido James diciéndole que la madre de las tres hermanas había muerto, tanto Flora y Victor abandonan la casa, dejando una evidente tensión en el ambiente. 
Justo en ese instante cargadísimo de trama, de tensión y como no, de información, James recibe una llamada de la clínica de fertilidad. Llamada que le muestra a Amaia recriminándole la falta de compromiso que muestra para ser madre. Es ahí cuando el cerebro del espectador (que no ha leído el libro) comienza a derretirse debido al exceso de información. A eso añadámosle música de tensión, abandono de Amaia de la escena y movimiento de cámara. Error.


Por último, quiero hablar sobre una escena: SPOILERALEEEERT!
Si tienen intención de ver la película, no continúen.

Hablo sobre la aparición estelar y repentina de Flora, que al parecer llevaba bastante tiempo encaramada a las vigas de madera viendo como "el Basajaun" tenía secuestrada a la última niña. Obviamente, en el libro hay una progresión narrativa que lleva tanto a las dos hermanas como al asesino hasta ese momento, pero quiero plasmar la ridiculez que emana ese clímax con una referencia del cine que nunca he llegado a entender: la monja del campanario de "Vértigo" de Alfred Hitchcock. Una aparición que surge de entre las sombras de un personaje que supone un giro repentino para "solucionar" la trama principal. Mi no entender.

Por cierto, existen las novelas gráficas de las tres entregas de la Trilogía del Baztan, que tienen una pinta excelente. He aquí un Txantxigorri para su deleite personal. Podéis comprar Aquí la primera entrega.  




Espero no haber sido especialmente duro con "el Guardián Invisible" y deseo que las próximas entregas cumplan o mejor, revasen las expectativas de tantos y tantos amantes de la trilogía de Dolores Redondo. Cambio y corto.

 6.5/10

 

Copyright 2009 MGM Films. All rights reserved.
Markel Goikoetxea.