RSS
Ongietorri, Bienvenidos, Welcome. Zinearen ikasle eta maitalea. Estudiante y amante del cine. Cinematography student and lover. Gozatu, disfrutad, enjoy it! Eskerrik asko, Muchas gracias, Thank you!
.

El pájaro de los Huevos de Oro

Finalmente, tras haber escuchado toda clase de elogios y alabanzas, me ha surgido la ocasión de ver "Birdman": en pantalla grande, en la New York Film Academy y con el posterior coloquio con el Editor (nominado al Oscar a la mejor Edición) Douglas Crise. Toda una suerte, he de decirlo. Pero, como decía Jack the Ripper, vayamos por partes.

Las interpretaciones se merecen muy buena puntuación, ya que más de la mitad del cast, ha sido dirigida de una manera excepcional, por Alejandro G. Iñarritu. Mis favoritos, el increíble Edward Norton, actuación cruda y excepcional donde las haya, y una Naomi Watts natural, con la que el espectador empatiza desde el minuto uno.
Emma Stone no es realmente my cup of tea, pero está decentemente digerible. Para muestra el discurso a su padre de "tú no eres nadie". Visceral y fría.


En cuanto a Michael Keaton, despues de ganar el Globo de Oro, creo que tendría bastante asumido que la estatuilla iba a ser suya: no hay más que ver este vídeo que lo demuestra.
En mi opinión, su actuación es muy merecedora del premio, teniendo en cuenta las dificultades tecnico-interpretativas a las que se sometió al adentrarse en este proyecto ambicioso.
Los momentos "golumescos" pueden llegar hasta límites donde el espectador llega a temer por Riggan (y su alter ego Birdman) y los resultados de su dualidad obsesiva.


Birdman, un personaje que está perdiendo el plumaje poco a poco. La sociedad ya lo ve como un mero personaje anecdótico. El clímax de la carrera de Riggan paso hace tiempo y ahora, trata de recuperarlo subiéndose a las tablas del escenario. Muchas barreras que reventar, muchos obstáculos que superar, muchos miedos e inseguridades.

La historia, muy convincente. Lo único que me sobra es la relación Stone-Norton, que en algunos momentos parece como si fuera un capricho del director.
Un debate abierto sobre el final de la historia: unos comentan que la historia se termina cuando él (SPOILERALERT!) se dispara y que lo que queda después se trata de un epílogo que demuestra a sus seres queridos. Otros en cambio, se quedan con Riggan demostrando finalmente que él es realmente el hombre pájaro y que aparecería en cualquier momento en el reflejo del cristal de la ventana a la que se asoma Stone. Yo, me quedo con un híbrido que cubre ambas teorías.


Como estuve en el coloquio con el Editor Douglas Crise, siento la necesidad de transmitir un resumen de lo que el contó una vez finalizada la proyección de la película en cuestión. Tres puntos remarcables:


- Que para él, ha sido un placer enorme volver a trabajar con Iñarritu: un profesional como la copa de un pino.
- Que en Birdman hay más de 100 cortes (aunque todos nos hayamos empeñado en contarlos y no pasamos de 40).
- Y por último, que el tándem Director-Editor empieza a trabajar codo con codo desde el minuto uno de la producción, no solo a la hora de sentarse en la mesa de edición, sino que trabajan juntos desde incluso la escritura del guión.

Teniendo en cuenta todo lo comentado, esta es mi valoración:

8.8/10
 

Copyright 2009 MGM Films. All rights reserved.
Markel Goikoetxea.