RSS
Ongietorri, Bienvenidos, Welcome. Zinearen ikasle eta maitalea. Estudiante y amante del cine. Cinematography student and lover. Gozatu, disfrutad, enjoy it! Eskerrik asko, Muchas gracias, Thank you!
.

La Vida de Pi: mucho ruido y pocas nueces.

           Así dice el refrán: Prometer, prometer hasta meter, y una vez metido olvidar lo prometido. Pues eso mismo me ocurrió con "la Vida de Pi" de Ang Lee. Mucho ruido y pocas nueces. Esperaba encontrarme con una película de Lee que trataba sobre el existencialismo de una manera trascendental, pero no, se limita a contar el naufragio de Pi (Piscine). Esta variante de "Náufrago", consta de imágenes muy potentes, pero no traspasa las barreras de las acciones reales. La verdad, que me ha desilusionado bastante, ya que tenía las espectativas muy altas, yo creo que demasiado.


Estéticamente, es una película con mucha potencia. Muchos primeros planos, una gran gama de colores vivos y un elenco de actores, todos muy bien ensamblados entre sí. La vistosidad del mar y su horizonte, hace que la falta de comunicación que surge entre Pi (interpretado por Suraj Sharma) y Richard Parker (el tigre) parezca infinita y muy difícil de solucionar. Hay un momento en el que todo el mar se llena de niebla, la cual muestra la confusión del protagonista, pero para mi gusto, ésta y la abosluta calma del mar son excesivas. Después, llegamos a un momento en el que el mar se cubre de plancton y las medusas fluorescentes. Ooooh, ¡qué bonito! Y después, la ballena fluorescente. Ooooh, ¡precioso! Bueno, ¿y? Personalmente, esta secuencia no me aporta nada, me parece una burda triquiñuela para que el espectador se quede boquiabierto y no se de cuenta de la simpleza de la historia.

           En cuanto a la religión, Lee trata de desarrollar la fe que imparten todas las religiones y cada una de ellas. La búsqueda del camino, es un recorrido largo en el cual las decisiones que tomas durante este trayecto nos definen a nosotros mismos. Buscamos la verdad, y lo más fácil sería decir que no hay una verdad absoluta. Cada religión le aporta a Pi una forma distinta de analizar la realidad, y así, su percepción de la realidad se vuelve más completa y por lo tanto, más veraz. El conflicto interno que tiene Pi, se ve perfectamente reflejado en la lucha que tiene con su nombre: por un lado está el número pi, el lado más racional y científico de la vida, y por otro lado está la de Piscine, que muestra las fantasías irracionales de su familia.


Pi, genial. Efectos especiales, ¡Uau! Historia, ¡Ñah...!
Ahora llegamos al momento final, los que no la hayáis visto... OJO, SPOILERS!
"-Sin sorpresas, sin animales, sin la isla. -Si, la verdad." La conversación con el Departamento Marítimo del Ministerio de Transporte japonés.
Pi les cuenta una historia en la que al igual que en la otra, no se explica la razón por la que se hunde el barco. Aún así, los representantes del Ministerio de Transportes se quedan satisfechos con la historia encarnada por personas, debido a la dureza de los hechos. El cocinero hiena, la madre orangután, el marinero cebra y Pi Parker. El escritor (interpretado por Rafe Spall), al escuchar el final, lo aclara perfectamente. Se lo dice al espectador a la cara, como si estubiese hablando con niños de cinco años.
 Cuando Patel le da a elegir entre las dos historias que cuentan lo mismo pero de distinto modo, el escritor decide quedarse con la del tigre y Pi se lo agradece. ¿Por qué le da las gracias? Porque tenemos que decantarnos y escoger una opción. No elegir alguna de ellas no es de recibo, por ello, cuando se hace la elección, Pi lo agradece. En esta búsqueda, quedarse de brazos cruzados no está permitido.
Todos somos el escritor. El espectador, al igual que él, escucha y siente la historia de Pi.

         Este final tan bien mascado y servido en bandeja, me parece un gran desatino, ya que los diálogos hacen que se trate de inútil al espectador infravalorando su capacidad de deducción.
Y a todos aquellos a los que les ha gustado la historia y el supuesto giro final, les invito a que comenten y a que me lo expliquen, ya que a mi parecer, carece de sentido intentar darle una relevancia que no tiene en los últimos cinco minutos de película.

LO MEJOR: La estética y la evolución de la relación Piscine Patel - Richard Parker.
LO PEOR: La historia, flaquea por muchos lados, por ello, el uso de la estética potente a modo de parches.

Valoración: 6,5/10



 

Copyright 2009 MGM Films. All rights reserved.
Markel Goikoetxea.